
Edward Bach agrupó las 38 Flores en 7 categorías de emociones según diferentes estados de ánimo.
GRUPO DE LOS MIEDOS

Aspen: aporta calma, confianza y coraje ante los miedos desconocidos, intangibles, vagos, sin razón aparente y difíciles de explicar.
Cherry Plum: aporta autocontrol, calma, equilibrio y fuerza mental ante el miedo de lo que reprimimos emocional, mental o fisicamente se salga de control.
Mimulus: aporta calma, serenidad, confianza y valor ante los miedos de causa conocida. Ej. miedo a hablar en público, a algún animal, a la enfermedad, a la soledad, perder el trabajo, a la muerte, a la altura, etc.
Red Chestnut: aporta calma y paz interior ante el miedo y sufrimiento que produce la preocupación por los seres queridos.
Rock Rose: aporta calma, coraje y capacidad de reacción en situaciones de crisis, alarma, urgencia, terror, pánico, fobias, pesadillas, crisis nerviosas y miedo que paraliza.
✨Nunca debemos dejar que el miedo nos paralice o impida hacer nuestra vida de forma normal. El miedo debe ser un guía que nos alerte ante posibles peligros, pero nunca ser una limitante en nuestro crecimiento y desarrollo personal✨

GRUPO DE LA INCERTIDUMBRE:

Cerato: ayuda a escuchar la voz interna y confiar en nuestra intuición, a reforzar la opinión, pensamiento y criterio propio. Aporta seguridad para tomar nuestras propias decisiones sin llenarnos de dudas o preguntando constantemente a los demás.
Gentian: nos ayuda a confiar en nuestras decisiones y objetivos, aportando fe, optimismo, esperanza y seguridad. Cuando nos anticipamos a malos resultados, en casos de pesimismo, desánimo, tristeza, depresión leve o falta de confianza cuando las cosas no salen como esperábamos.
Gorse: aporta esperanza, voluntad de lucha y levanta el ánimo. Nos ayuda a ver una salida cuando nos hemos dado por vencidas frente alguna situación o periodo de largo sufrimiento, tortura mental, miedo o angustia.
Hornbeam: ayuda a despertar el entusiasmo, energía, interés, empuje, ánimo y motivación para enfrentar el día a día en quienes sienten un cansancio más mental que físico, un cansancio provocado por desánimo, aburrimiento o monotonía y no por falta de energía.
Scleranthus: nos ayuda a recuperar el equilibrio, estabilidad, serenidad, certidumbre y seguridad cuando hay dificultad y tormento a la hora de tomar decisiones, sobre todo entre dos opciones.
Wild Oat: nos ayuda a conectar con nuestras verdaderas ambiciones, vocación y propósito de vida. Cuando sentimos la dificultad o insatisfacción por no encontrar una dirección que nos haga sentir plenas y realizadas.
✨Como seres humanos poseemos una sabiduría innata que con el paso del tiempo y las experiencias de la vida se van convirtiendo en incertidumbre, dudas y desconfianza. Aprender a confiar y recuperar la conexión con nuestro corazón nos ayuda a caminar a paso seguro hacia nuestros propósitos, objetivos y sueños✨

GRUPO DE LA FALTA DE INTERÉS:

Clematis: nos ayuda a aceptar y vivir el momento presente, a poner los pies en la tierra para poder materializar la vida que vivimos soñando, pensando, idealizando e imaginando. Cuando la distracción, despiste, falta de concentración o desilusión impiden alcanzar las metas que anhelamos.
Honeysuckle: ayuda a integrar de forma positiva nuestro pasado cuando vivimos con nostalgia de recuerdos y experiencias antes vividas. Nos ayuda a reinventarnos y transformarnos para vivir y disfrutar del presente.
Mustard: devuelve la alegría, motivación, ilusión y ganas de vivir, permitiéndonos comprender nuestros sentimientos repentinos de tristeza, desánimo y melancolía.
Olive: ayuda a aliviar el agotamiento físico y mental proveniente de periodos largos de estrés y sufrimiento. Nos ayuda a recuperar la fuerza, energía y vitalidad perdida.
White Chestnut: nos aporta tranquilidad, claridad, control y paz mental cuando nos es imposible silenciar pensamientos, imágenes, preocupaciones y discusiones mentales persistentes y repetitivas.
Wild Rose: nos ayuda a conectar con el interés, iniciativa, alegría, energía y placer de vivir, dejando atrás la desmotivación, apatía y resignación.
✨Cuando nos es difícil observar y aceptar nuestras emociones la mente buscará mecanismos conscientes o inconscientes de escapar del presente. Aprender a reconocer porqué perdemos el interés, nos ayudará a ver y aprender a disfrutar de la vida tal y como es✨

GRUPO DE LA SOLEDAD:

Heather: ayuda a desarrollar la escucha y empatía hacia los demás y hacia una misma. Alivia el sentimiento de soledad ayudándonos a nutrirnos de forma interna.
Impatiens: aporta calma, tranquilidad, perseverancia, tolerancia, paciencia y capacidad de relajación en quienes viven de una actividad en otra, apurados o se irritan con la lentitud de los demás.
Water Violet: ayuda a encontrar el equilibrio entre la relación con una misma y los demás. Aporta flexibilidad y tolerancia con el entorno en personas con tendencia a la independencia, solitarias, reservadas y con dificultad para compartir o mostrar su mundo interior.
✨La soledad no es más que estar en presencia de nuestra propia compañía y dependerá de nosotras mismas si eso nos entristece, alegra, da paz, agobia o irrita. Aprender a equilibrar los momentos de encuentro personal con el compartir con los demás es clave para nuestro bienestar y desarrollo personal✨

GRUPO DE LA SENSIBILIDAD:

Agrimony: alivia la tortura mental. Aporta paz y tranquilidad a quienes esconden sus problemas bajo una apariencia de alegría y felicidad.
Centaury: ayuda a establecer límites y decir que no a quienes tienden a ser demasiado servicial con los demás, pasando a llevar su propia individualidad y realización personal.
Holly: ayuda a liberar los sentimientos de ira, venganza, celos, envidia o desconfianza, desarrollando alegría, amor, confianza, armonía y tranquilidad.
Walnut: aporta autonomía e individualidad para perseverar en nuestras metas y propósitos cuando los cambios o nuevas etapas de vida ponen a prueba nuestra capacidad de fluir y adaptarnos a ellas. Además aporta fortaleza y protección en quienes son sensibles a las influencias externas y opiniones de los demás.
✨La sensibilidad puede ser una gran cualidad si la sabemos encausar adecuadamente. Cuando permitimos que lo que sucede a nuestro alrededor afecte nuestro estado anímico o individualidad podría terminar alterando nuestro bienestar, salud y desarrollo personal✨

GRUPO DEL DESALIENTO Y DESESPERACIÓN:

Crab apple: nos ayuda a limpiar y depurar el cuerpo y mente, a ver las cosas en la proporción correcta en personas que sienten les desagrada o avergüenza algún aspecto de su personalidad o cuerpo físico. Ayuda a fortalecer la autoestima en personas con una mala imagen de si mismas o con tendencia a compararse.
Elm: nos ayuda a enfrentar el exceso de responsabilidades con calma y estableciendo prioridades, aliviando así el sentimiento de estrés, inseguridad y agobio.
Larch: nos ayuda a confiar en nuestras capacidades, dándonos el impulso de intentar una y otra vez a pesar de las dificultades. Nos da el valor necesario para tomar riesgos y lograr nuestros objetivos.
Oak: nos ayuda a tomar conciencia de cuando es necesario parar a descansar como forma natural de renovar energías y continuar. En personas que nunca se rinden, fuertes, responsables y comprometidas que sólo la enfermedad los hace frenar contra su voluntad.
Pine: ayuda a aliviar los sentimientos de culpa. Nos ayuda a reconocer nuestros errores permitiéndonos aprender de ellos sin quedarnos ancladas en el reproche, autocrítica o remordimiento.
Star of Bethlehem: ayuda a encontrar alivio, consuelo y fuerza interior para superar las heridas de un evento traumático o un shock físico o emocional, ya sea reciente o que haya ocurrido años atrás.
Sweet Chestnut: aporta calma en aquellos momentos cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Nos conecta con la esperanza, fortaleza y paz interior.
Willow: nos ayuda a tomar consciencia de que también somos responsables de construir la realidad que deseamos, sin quedarnos ancladas en la ira, resentimiento o rencor cuando las cosas en la vida no han salido como esperábamos.
✨Trabajar de forma constante y consciente en nuestro autocuidado y bienestar nos ayuda a manjear nuestras emociones en el momento adecuado y no cuando ellas ya se han apoderado de nuestra mente y cuerpo✨

GRUPO DE LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS:

Beech: ayuda a tolerar, respetar y aceptar a las demás personas con sus diferencias, evitando la critica y juicio a quienes no son como esperamos.
Chicory: alivia las inseguridades, celos y miedo al abandono. Aporta la capacidad de amar de forma incondicional, en paz y libertad, desde el desapego y sin esperar algo a cambio.
Rock Water: ayuda en la autoexigencia, estructura, rigidez y necesidad de perfección con una misma y los demás. Nos conecta con la libertad y flexibilidad física y mental que permite fluir ante los placeres y alegrías del día a día.
Vervain: nos ayuda a abrir nuestra mente a nuevos puntos de vista, así como a equilibrar el exceso de esfuerzo, actividad mental, energía y entusiasmo. Permite la flexibilidad y apertura mental, además de la relajación y descanso necesarios para nuestra mente y cuerpo.
Vine: ayuda a convertir el autoritarismo, prepotencia, ambición, superioridad y frialdad en seguridad, liderazgo, amabilidad, cariño, respeto y empatía con los demás. Una autoridad natural que puede inspirar y guiar a otros sin necesidad de imponer la fuerza.
✨Preocuparnos o estar excesivamente pendiente de los demás nos aleja de nuestro propio bienestar y desarrollo personal. Confiar y aceptar los comportamientos, decisiones y formas de vida de quienes nos rodean, nos ayuda a compartir, apoyarnos y nutrirnos sanamente unos a otros✨

Además te cuento que el famoso Rescue o Rescue Remedy forma parte del sistema de flores de Edward Bach y esta compuesto por 5 esencias:
- Grupo del miedo: Rock Rose y Cherry Plum.
- Grupo de la soledad: Impatiens.
- Grupo de la falta de interés: Clematis.
- Grupo de la desaliento y desesperación: Star of Bethlehem.

Para agendar una hora pincha AQUÍ