Fases del ciclo menstrual

MUJERES EN EQUILIBRIO

La práctica del mandala lunar y observación de nuestro ciclo mentrual nos ayuda a conectar con la Mujer Sabia que hay en cada una de nosotras, la que sabe escucharse, amarse, respetarse, y que se permite evolucionar. Nos ayuda a conectar con las diferentes mujeres que hay dentro de cada una de nosotras. La mujer salvaje, la empoderada, la intuitiva, la que materializa y concreta sus sueños, la que impulsa, la sensual, la amorosa y la creadora de vida.

Cuando no reconocemos que somos seres completos, separándonos al decir que soy sólo una parte de todas ellas estamos rechazando la totalidad de ser mujer. De esta forma, conciente o inconsciente, sentimos que algo nos falta, luchamos contra nuestra naturaleza de Mujeres capaces de todo: de gozar la vida, ser madres, concretar proyectos y al mismo tiempo de darse ese espacio interno donde es capaz de sanarse, escucharse y amarse a sí misma.

Pensamos que lo que nos falta está en todo eso que anhelamos, que recién ahí alcanzaremos la felicidad, sin embargo al no escuchar cada una de esas partes, siempre sentirás que algo está faltando. De forma inversa, cuando trabajas en ti desarrollando tu potencial, tus sueños y anhelos se van cumpliendo desde ti y no para ti.

Cuando cualquiera de estos aspectos no son escuchados ellos querrán salir a la luz, querrán mostrarse y ser reconocidos, y ahí está nuestro trabajo, aprender a conocernos realmente y no a penas esa pequeña parte que creíamos ser.

RECONOCIENDO CADA FASE DEL CICLO MENSTRUAL.

FASE PRE OVULATORIA

🌓 LUNA CRECIENTE, volvemos a brillar.

  • Corresponde a la energía de la primavera, tiempo de germinar, florecer y crecer. Las semillas comienzan a brotar.
  • Energía de comienzos, deseos de vida y nuevas posibilidades. Impulso de acción, independencia, fuerza, confianza y renacimiento.
  • El arquetipo es la Doncella, la mujer libre que quiere reír, danzar, compartir y disfrutar.

☯️En equilibrio regresamos a la vida con todo nuestro potencial, luego de haber pasado por la fase menstrual. Disfrutamos la vida y de quienes somos, nos sentimos vivas nuevamente, lúdicas y divertidas. Oportunidad y energía hacia nuevos proyectos y nuestros sueños. Poseemos nuevas ideas que podemos organizar y que podemos llevar a cabo con entusiasmo.

  • Positivismo, motivación y alegría. Sociables, seguras y empoderadas.

La energía sexual será más lúdica, sensual, coqueta, segura y creativa.

En desarmonía podrías estar muy mental. Exceso y desorganización de pensamientos. El cuerpo se sentirá muy cansado o con poca energía, impidiendo la acción. Esto te puede llevar al estrés y/o insomnio.

💟Recomendaciones:

Si tienes muchas ideas, escríbelas, así puedes soltarlas de tu mente. Realiza ejercicios más activos, como correr o bailar, de esta forma podrás regular tu energía y descansar un poco tu mente. Observa tu cuerpo, hasta donde eres capaz, tampoco caigas en la sobre exigencia. No dejes de tener unos minutos de tu día solamente para ti, para descansar y reflexionar sobre tu forma de moverte en el mundo, esto te dará muchas respuestas, además cuidándote un poco cada día, tu energía diaria será óptima.

FASE OVULATORIA

🌕 LUNA LLENA, brillamos con fuerza.

  • Corresponde a la energía del verano, tiempo de cosechar lo sembrado. La semilla florece, da fruto y madura.
  • Energía de luz e impulso creador.
  • El arquetipo es la Madre, conectamos con la mujer gestora de vida y de sueños. Mujer que ama y se permite ser amada.

☯️En equilibrio nuestra fertilidad está en su máxima intensidad, por tanto también la energía sexual. Damos vida a nuestros proyectos y/o a una nueva vida a través de la fecundación. Volcamos todo nuestro amor y pasión a nuestras creaciones.

  • Sociable, afectiva, generosa, capaz de comunicar, escuchar y disfrutar de las relaciones en confianza y amor.
  • Autocuidado, autoplacer y amor propio.

La energía sexual será sensual, de cuidado, contención, placer y conexión emocional.

En desarmonía nuestro amor propio puede estar en falta y en consecuencia generar apego y expectativas de lo que esperamos de los demás. Nos sentimos poco amadas, inseguras y desconfiadas. Tendencia a la idealización de las relaciones. Poca energía sexual. Infertilidad. Sensibilidad y sensación de soledad, pudiendo caer en la irritabilidad, estrés y/o depresión.

💟Recomendaciones:

Reconoce tu cuerpo, descúbrete y mírate al espejo con amor. Si te animas, incorpora juguetes sexuales en tu auto descubrimiento. Busca espacios sólo para ti; baños de tina, chocolate, vino y una buena película que te hagan sentir a gusto contigo misma. Una música relajante y una buena conversación con tus amigos o familia. Esta es una fase perfecta para comunicarte con sinceridad, contigo y hacia los demás. Observa tus emociones, se amable contigo y abraza tu proceso con amor, recuerda que una buena relación con los demás comienza con una buena relación contigo misma.

FASE PRE MENSTRUAL

🌗 LUNA MENGUANTE, del brillo a la oscuridad

  • Corresponde a la energía del otoño, volvemos a preparar la tierra para sembrar.
  • Energía de transformación, observar lo que debemos dejar ir.
  • El arquetipo es la Hechicera o Chamana, conectamos con la mujer libre, guerrera, poderosa y segura de sí misma, la que conoce, acepta y transforma su sombra.

☯️En equilíbrio nuestras sombras emergen para ser observadas, reconocemos los bloqueos que no nos permiten avanzar. La energía que no se fecundó es usada a nuestro favor. Bajamos el ritmo, para darle espacio a nuestras heridas y miedos, acogemos lo negativo para transformarlo en aprendizaje.

  • Mujer consciente, madura, empoderada y sanadora de si misma.

La energía sexual de la Hechicera puede sentirse dinámica, desinhibida y erótica, y al mismo tiempo emocional y amorosa.

En desarmonía no sabemos qué hacer con la energía que no se fecundó. Nos sentimos sensibles a la crítica, inseguras, y con altos niveles de auto exigencia, baja autoestima y/o sentimientos de culpa. Podemos experimentar indecisión, confusión, impaciencia, ansiedad, intolerancia, tensión, irritabilidad, cansancio, estrés, sensibilidad, dolores de cabeza, angustia y/o depresión.

Intentamos a toda costa evitar nuestras emociones queriendo mantenernos sociables y enérgicas, pero las cosas simplemente no salen bien.

💟Recomendaciones:

Reconoce tus emociones, escúchate, siéntete y respétate, acoge lo que te pasa desde la comprensión, sin juicios ni críticas. Comienza a bajar tu ritmo y busca actividades que te conecten con tu interior. Escribir, pintar, caminar o escuchar una música acorde a este nuevo ritmo.

Evadir tus emociones solo te hace dar vueltas a ciegas, haciéndolas crecer aún más. Toma conciencia cada vez que estés en esta fase, así serás tú quien domine las emociones y no ellas a ti. Toma esta fase como una oportunidadde comprender la raíz de esas emociones que han salido a la luz. Cuando te conoces a ti misma te empoderas de ti y de la vida que deseas.

FASE MENSTRUAL

🌑 LUNA NUEVA, bajamos a la oscuridad.

  • Corresponde a la energía del invierno, tiempo de sembrar e hibernar.
  • Energía de descanso y renovación.
  • El arquetipo es la Anciana Sabia, conectamos con la sabiduría e intuición a partir de la observación y transmutación de nuestra sombra. “MORIR” para RENACER.

☯️En equilíbrio nos permitimos el descanso para ir al silencio interior. El óvulo que ha muerto nos permite la renovación. Conectamos con nuestra intuición, creatividad y sabiduría interna. Tiempo de gratitud por el ciclo que pasó, la experiencia nos ha tornado más sabias, intuitivas y empoderadas.

  • Calma, tranquilidad, paz y mayor conexión con niveles más altos de conciencia.

La energía sexual puede ser más baja, y con una orientación más sensual y espiritual. Un masaje, una meditación o una conversación profunda, pueden ser parte de la experiencia sexual.

En desarmonía puede haber fuerte dolor, alteración o trastornos menstruales. Colitis, hipersensibilidad corporal, cansancio mental o físico. Puedes sentirte más irritable, sensible y/o débil. Incomprensión de tu cuerpo por no poder mantener tu ritmo normal. Hipersensible a los ruidos, al estrés y mucha gente.

💟Recomendaciones:

Aprovecha de descansar, apártate de redes sociales y/o TV, duerme, medita, escucha música relajante, teje, pinta, toma un baño de tina, lee, escribe tus ideas, sueños y visualizaciones, escucha tu cuerpo, conéctate con la naturaleza, come sano y liviano, abriga la zona de tu útero, bebe agua y/o infusiones y permite la renovación. Deja ir lo que ya no te aporta y permite a lo nuevo llegar a tu vida: ideas, creencias, personas, proyectos, etc.

La mujer sabia sabe lo que es bueno para ella, sigue su intuición, se conoce y respeta, ella ha conseguido el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

A continuación te comparto una meditación guiada de Mardelcerro que te ayudará a conocer y abrazar cada una de tus fases menstruales.

Para agendar una hora pincha AQUÍ