Flores de Bach y el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es una guía que, mes a mes, nos invita a volver al ritmo interno natural del que la vida moderna nos ha desconectado.

Al desconectarnos o no aceptar nuestra ciclicidad luchamos con nuestras emociones, nuestro cuerpo y con el debido descanso que periódicamente el cuerpo necesita, produciéndose así la enfermedad.

Cuando aprendemos a integrar en nuestra vida tanto los deberes como el descanso, la razón así como nuestra parte intuitiva, las emociones que nos provocan alegría como las emociones que nos cuesta gestionar, es decir, cuando nos permitimos ser en todas nuestras versiones y no sólo en lo que creíamos debíamos ser es que podemos lograr el equilibrio de la salud y paz mental a la que todas aspiramos. Cuando somos capaces de estar en armonía con nuestro mundo interno así como para nuestro entorno es que podemos evolucionar.

Al aprender a escuchar nuestro cuerpo y comprender nuestros pensamientos y emociones, aprendemos también a reconocer nuestros recursos internos, nuestras virtudes y talentos que no sólo nos sirven para sortear las dificultades que se presentan durante nuestra vida, sino que también nos ayudan a descubrir nuestras verdaderas motivaciones y lo que realmente nos hace felices.

FLORES DE BACH

Las Flores de Bach son 38 remedios naturales que nos devuelven el equilibrio haciendo conciencia de qué debemos sanar y con qué herramientas contamos para eso. Ellas nos acompañan y apoyan en este proceso de autoconocimiento en el que volvemos a conectar con nuestra verdadera esencia, a empoderarnos de nuestro cuerpo, autoestima y verdadero potencial, y en consecuencia a vivir de forma saludable y equilibrada con nuestro cuerpo, mente y espíritu.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL Y LAS FLORES DE BACH

El ciclo se divide en 4 fases en las que podrás reconocer diferentes energías entre una y otra, y que podrían encontrarse en equilibrio o no.

FASE PRE OVULATORIA

La fase de pre ovulación nos invita a ir tras nuestros sueños y proyectos, a darle tiempo a todo lo que nos llena de energía y nos hace vibrar. Presta atención si no cuentas con la energía o ánimo que debiera darse de forma natural, es posible que existan bloqueos emocionales que no te permiten avanzar.

Algunas Flores de Bach que podrían ayudar:

Centaury: cuando nos sentimos sobrecargadas de tareas debido a la incapacidad de poner límites. Ayuda a decir “no” cuando se que no puedo o no quiero hacer algo que luego me sentiré obligada a cumplir.

Clematis: para personas que pierden energía en la idealización y ensoñación de las cosas, cayendo en la desconcentración y poca acción ante los desafíos del día a día, perdiendo muchas veces las oportunidades que se presentan a diario. Aporta foco y concentración.

Elm: cuando el exceso de tareas nos agobia y bloquea, dificultando cumplir con lo planificado. Ayuda a afrontar las tareas con calma y organización.

Gentian: cuando nos sentimos pesimistas, incluso antes de que sucedan las cosas, el sentimiento de desaliento o negatividad nos quita energía. Nos ayuda a ver las oportunidades y el lado positivo de las cosas, a integrar la idea de que no existen fracasos, sino experiencias de las cuales aprendemos, aportándonos una percepción optimista de la vida y la capacidad de salir adelante.

Gorse: cuando nos hemos dado por vencidas o sentimos que no hay salida ante lo que nos sucede. Aporta esperanza y voluntad para salir adelante.

Hornbeam: aporta el ánimo y la energía necesaria ante el cansancio que produce la sola idea de pensar en las tareas del día a día.

Larch: desarrolla la auto confianza para ir tras tus proyectos personales o profesionales. Ayuda a confiar en tus capacidades como madre, pareja, hija, hermana o profesional.

Mimulus: aporta valentía y seguridad ante la timidez y/o miedo de exponer ante otros tus ideas y opinión.

Mustard: muchas veces durante el ciclo nos sentimos tristes sin saber por qué, pasamos por días grises que van y vienen y que no comprendemos y que nos impiden desenvolvernos de forma normal. Mustard nos ayuda a hacer conscientes las emociones que han quedado bloqueadas y que pueden estar provocando la sensación de tristeza, para poder comprender y sanar esa emoción, volviendo así a conectar con la alegría.

Olive: aporta fuerza y vitalidad ante el cansancio físico y mental extremo que nos impide realizar nuestras tareas de forma normal.

Scleranthus: cuando nos cuesta tomar desiciones no podemos avanzar en lo que planificamos, la duda nos estanca. Esta Flor nos ayuda a tomar desiciones con seguridad, lo que agiliza nuestros procesos.

White Chestnut: preocupaciones y pensamientos que no paran y torturan impidiendo muchas veces conciliar el sueño, lo que nos quita la oportunidad de renovar la energía diaria de forma normal.

Wild Oat: cuando no encontramos el sentido a lo que hacemos, nos ayuda a redireccionar nuestra vida, a clarificar metas y propósito de vida. Despierta la conciencia de saber si estamos yendo en el camino correcto.

✨Cuando estás en sintonía con lo que amas, tu cuerpo se siente enérgico, agradecido y feliz, y esto se refleja en la capacidad de poner en marcha todas esas ideas que te encaminan a un propósito mayor.

FASE DE OVULACIÓN

La fase de ovulación nos invita a cuidar y nutrir todo lo que nos llena de vida: el amor por nuestros amigos y familiares, la pasión y disfrute por nuestros proyectos, los placeres y cuidados internos, el disfrute con nuestro compañero y toda actividad que hacemos con el corazón. Presta atención si no sientes la confianza y plenitud necesaria para entregarte de forma saludable hacia tus relaciones, es posible que hayan creencias que estén limitando tu auto confianza y seguridad.

Algunas Flores de Bach que podrían ayudar:

Chicory: para los celos, inseguridades, dependencia, manipulación y chantaje emocional, ayuda a desarrollar el desapego y la verdadera entrega y amor.

Centaury: relacionarnos con otros sin caer en la sumisión o servilismo, cuando pones a los demás antes de ti. Ayuda a decir “no” cuando es necesario, poner límites en pro de nuestro bienestar personal.

Cherry Plum: cuando reprimes y controlas tu energía sexual o por el contrario te resulta difícil controlarla, ayuda a regular los impulsos sexuales de una forma saludable.

Clematis: cuando tenemos la tendencia a ilusionarnos, lo que puede llevar a una desilusión y frustración constante. Para relacionarnos y proyectarnos con los pies en la tierra, desde la realidad y no desde la fantasía.

Heather: cuando nos cuesta estar solas y buscamos incansablemente la compañía y atención de los demás. Nos ayuda a desarrollar la autoescucha, el autodescubrimiento y la tranquilidad interna.

Impatiens: cuando la ansiedad juega en contra en las relaciones interpersonales como sexuales. Nos ayuda a ir con calma y disfrutar del momento presente.

Mimulus: ante la timidez de relacionarte con los demás, aporta confianza a la hora de sociabilizar.

Pine: para cualquier sentimiento de culpa como por ejemplo cuando no puedes ser madre, cuando sientes que no has hecho las cosas bien, cuando expresas tus necesidades o estableces límites y luego te sientes mal por eso, ante el disfrute de la sexualidad sin culpas, etc.

Red Chestnut: cuando la preocupación y aprensión por los demás te quita tranquilidad. Ayuda a pensar positivo y confiar en las desiciones y actos de otros sin sentir miedo por lo que les podría pasar.

Rock Water: cuando te cuesta la espontaneidad e improvisación, nos ayuda a fluir sin estructuras y rigidez que nos alejan del disfrute en las diferentes áreas de la vida, y que muchas veces termina afectando también en el plano sexual.

Start of Bethlehem: para sanar experiencias traumáticas, dolorosas o desagradables que no permiten tu sano desarrollo con los demás o en tus relaciones sexuales.

Vine: dirigir proyectos y/o relacionarnos sin caer en la dominación y autoritarismo hacia el otro, ayuda a re dirigir el poder hacia un liderazgo constructivo y no destructivo.

Water Violet: para la frialdad, reserva y distanciamiento emocional. Nos ayuda a relacionarnos y abrirnos a los demás en confianza.

Wild Rose: el ciclo menstrual como proceso de fecundación nos invita también a vivir el placer sexual del que muchas veces no experimentamos por diversos motivos. Cuando la apatía y desinterés son uno de ellos, Wild Rose nos ayuda a conectar con la alegría y goce de la vida y con lo que nos hace vibrar, por tanto, también con el placer de la vida sexual, ya sea en compañía o con nosotras mismas.

✨Cuando te amas a ti misma puedes entregarte desde tu propia nutrición y sin miedos, te permites abrir el corazón hacia la abundancia de relaciones saludables, un trabajo que te apasiona, al disfrute, placer y plenitud de todo lo que la vida te viene a entregar.

FASE PRE MENSTRUAL

La fase pre menstrual nos invita a reconocer en la profundidad de nuestras emociones, de nuestros miedos e inseguridades, el inmenso potencial de la resiliencia, a reconocer la fuerza, valentía y poder que nos permite sobreponernos a las dificultades. Presta atención si te cuesta ver en las dificultades una oportunidad, ya que eso puede estar limitando tu crecimiento personal.

Algunas Flores de Bach que podrían ayudar:

Agrimony: el ciclo menstrual nos invita a observar nuestras emociones que muchas veces no estamos dispuestas a reconocer o simplemente las escondemos porque no sabemos cómo gestionar esta parte vulnerable que hay dentro de cada una de nosotras, y que mes a mes, se exalta para ser observada. Nos mostramos bien hacia el mundo exterior, pero hay algo que internamente no esta bien y que, al no prestarle la debida atención nos produce ansiedad, estrés o estados depresivos que intentamos ocultar. Agrimony nos enseña a sincerarnos con nosotras mismas, nos ayuda a sacar la máscara de que siempre está todo bien, cuando la verdad es que no lo está. Nos aporta paz mental al poder mostrar nuestra verdad y no una falsa careta de felicidad permanente que puede terminar enfermándonos.

Beech: para el mal humor e irritabilidad que prudece la intolerancia a la forma de ser de los demás. Nos ayuda a desarrollar la empatía y respeto por la individualidad.

Centaury: nos ayuda a poner límites hacia nosotras mismas y a los demás para poder vivir el ciclo de acuerdo a lo que realmente necesitamos, nos ayuda a respetarnos cuando necesitamos nuestro espacio para estar tranquilas, reflexionar, llorar, meditar o lo que necesitemos para ir comprendiendo los cambios hormonales y de humor. Acostumbramos a responder a las necesidades de otros y muchas veces no decimos lo que realmente quisiéramos expresar, lo que incrementa nuestras emociones negativas, sobre todo en la fase pre menstrual. Nos ayuda a decir NO cuando es lo que verdaderamente desearíamos decir, así respetamos nuestros procesos y necesidades internas.

Cherry Plum: ayuda a controlar y dosificar los posibles arrebatos emocionales o, por el contrario, cuando reprimes las emociones que necesitan salir.

Holly: nos ayuda a trabajar la rabia explosiva que produce la incomprensión de los cambios hormonales que nos desequilibran y nos ponen de mal humor. Para cualquier sentimiento de odio, celos, rabia, desconfianza, envidia o pensamientos de venganza. Holly nos ayuda a conectar con la confianza y armonía interna, que nos permite relacionarnos de forma más amorosa con nosotras mismas, y en consecuencia, con nuestro entorno.

Honeysuckle: cuando vivimos presas de la nostalgia del pasado nos impide disfrutar el presente. Esta Flor nos permite dejar descansar los recuerdos para abrirnos a los cambios y evolución.

Pine: menstruar ha sido algo que para muchos involucra prejuicios y condicionamientos y que nos lleva, consciente o inconsciente, a sentir culpa. Pine nos permite menstruar, ser mujeres, expresar nuestra vulnerabilidad, sentimientos y emociones libres de cualquier sentimiento de culpa.

Scleranthus: para tomar la desición de hacernos cargo de nuestras emociones. Ayuda ante la confusión mental y emocional propia de la fase pre menstrual, así como a equilibrar el vaivén hormonal y emocional y los ciclos irregulares.

Sweet Chestnut: ayuda a calmar la angustia que se produce al no comprender nuestros cambios emocionales y anímicos y/o al no saber expresar lo que nos pasa. Aporta paz mental ante el sentimiento de angustia, nos ayuda a ver las cosas con claridad y esperanza.

Walnut: nos ayuda a transitar de una fase a la otra, adaptándonos de mejor forma al cambio hormonal y en consecuencia a los cambios de humor. También ayuda cuando el cuerpo necesita adaptarse al dejar las píldoras anticonceptivas o cuando has quedado embarazada.

Willow: para los sentimientos de rabia, resentimiento o frustración. Esta Flor nos ayuda a hacernos responsables de nuestro destino, tomando nuestras experiencias anteriores como parte del aprendizaje hacía nuestra evolución.

✨Conocer y manejar positivamente tus emociones te empodera, te haces cargo de lo que sucede para transformarlo a tu favor. Todo lo que parecía oscuro se transforma en una nueva oportunidad de vida, en una nueva luz.

FASE MENSTRUAL

La fase menstrual nos invita a descansar para escuchar nuestra voz interna que nos guía en el camino correcto, a tomar la decisión de hacer cambios, mejorar hábitos, relacionarnos de forma nutritiva con nuestro entorno y con nosotras mismas, conocer mejor nuestro cuerpo y comenzar a poner más energía en eso que nos apasiona. Presta atención si no estas conectando con tu sabiduría interior que te permite dejar atrás lo que cumplió su ciclo para poner la energía en lo que te acerca cada vez más a tu propósito de vida.

Algunas Flores de Bach que podrían ayudar:

Aspen: ayuda cuando temes conectar con planos de conciencia más elevados o con lo desconocido. Ayuda a explorar sin miedo el mundo espiritual.

Cerato: agudiza nuestra intuición y conecta con la sabiduría de reconocer lo que es bueno o no para nosotras. Cuando ignoramos nuestra intuición y nos polarizamos validando sólo nuestras facultades mentales, prácticas y racionales, o dando más atención a la opinión de los demás que a nuestro propio juicio, bloqueamos la sabiduría interna que nos dice de forma intuitiva lo que necesitamos para mantener el equilibrio cuerpo, mente, emociones y alma.

Crab Apple: durante mucho tiempo menstruar ha sido un tema tabú, para muchos algo sucio e incluso malo. Crab apple nos ayuda a limpiar nuestra mente de las creencias negativas sobre el ciclo, sobre la sexualidad y sobre nosotras mismas como mujeres. Para quienes sienten asco de su sangre, quienes sienten que hay algo malo o sucio en el cuerpo y/o para quienes consideran que las emociones como la rabia o tristeza son algo que no podemos permitir por ser consideradas “malas”. Nos ayuda a eliminar las creencias que nos limitan y que no nos permiten fluir de forma natural, y que nos hacen creer de forma consciente o inconsciente, que como mujeres debemos ser de determinada forma para ser aceptadas y queridas.

Chestnut Bud: nos ayuda a comprender y aprender de nuestro ciclo menstrual, a hacer conciencia de los patrones que se repiten mes a mes para ir entendiéndolos e ir evolucionando a través de la ciclicidad de nuestros comportamientos y emociones.

Gentian: nos ayuda a ver el lado positivo de las cosas, ayudándonos en este caso a ver el ciclo menstrual como una oportunidad de aprendizaje y evolución. Nos provee de una actitud positiva ante el ciclo que vendrá, aún habiendo tenido ciclos dolorosos o desagradables previamente.

Heather: acostumbramos a estar hacia el mundo exterior, el trabajo, los amigos, la familia y la pareja, y pocas veces nos damos espacio a nosotras mismas. El ciclo menstrual nos invita a conectar y observar nuestras emociones para volver al equilibrio, es por eso que Heather nos aporta autoescucha, ayudándonos a conectar con nuestro mundo interior y así mirar de forma más consciente lo qué pasa con nuestras emociones, mente y sensaciones físicas.

Impatiens: nos ayuda a bajar la velocidad para equilibrar nuestras necesidades internas. Al polarizarnos poniendo toda nuestra energía en el hacer sin pausa, sin tomar el debido descanso, se producen los desequilibrios de humor, irritabilidad y menstruaciones dolorosas. Aporta calma y conciencia para saber cuando el cuerpo necesita parar y poder así, encontrarnos con nuestro mundo interior. Ayuda como calmante para los fuertes dolores de útero y para conciliar mejor el sueño.

Oak: para quienes se han polarizado en el hacer y el excesivo sentido del deber. Nuestro cuerpo deja de reconocer las señales corporales y emocionales que nos indican que necesitamos renovarnos periódicamente. Al desconectarnos del debido descanso nuestro cuerpo puede enfermar de forma imprevista, obligándonos de esta forma a descansar. Oak nos ayuda a tomar conciencia de nuestros límites personales, por lo demás, cuando nos desconectamos de sentir no sólo bloqueamos las emociones dolorosas, sino que también ponemos una barrera a las emociones que nos acercan a la felicidad, y que en consecuencia pueden llevarnos a enfermar. Esta Flor nos ayuda a equilibrar el descanso con las tareas diarias, permitiéndonos la constante renovación.

Rock Water: nos hemos creado rutinas, planificamos y estructuramos nuestros días y pocas veces nos permitimos fluir en el ritmo orgánico de la vida. Nos cuesta descansar o luchamos constantemente con nuestras emociones, y que muchas veces los fuertes dolores de útero o la exacerbación de nuestras emociones son lo único que nos saca de la estructura mental del deber para volver al ser. Rock water nos ayuda a fluir con el ciclo, sus diferentes ritmos y necesidades, nos aporta flexibilidad mental para permitirnos el descanso y renovación. También nos ayuda a flexibilizar ante nuevas ideas y conocimientos, algo fundamental a la hora de querer evolucionar.

Vervain: cuando hay exceso de energía, efusividad, hiperactividad y rigidez mental. Aporta serenidad, moderación y tranquilidad. Permite relajarnos y conciliar mejor el sueño.

White Chestnut: calma el ruído mental y las preocupaciones que nos alejan de nuestro mundo interno. Aporta claridad mental y silencio interior que nos permite escuchar y observar lo realmente importante, nuestra voz interna que nos guía al equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

Rescue Remedy: cuando los ciclos menstruales son muy angustiantes y traumáticos y/o con fuertes dolores de útero. Rescue Remedy nos devuelve el equilibrio interno natural que reside dentro de cada una de nosotras.

✨Cuando escuchas tu propia voz, tu cuerpo lo sabe y lo refleja en salud, abundancia, armonía, gratitud y bienestar, cuando vamos en la dirección correcta, ya no vemos dificultades, sino la oportunidad de una nueva y mejor dirección.

Si quieres aprender más sobre cada fase haz click AQUÍ

¡IMPORTANTE!

No olvides nunca que nuestro cuerpo nos habla a través de los síntomas y/o enfermedades, y que el ciclo menstrual es un proceso natural de renovación, que si aprendemos a reconocer y trabajar en las verdaderas necesidades corporales, volveremos a conectar con nuestro amor propio, virtudes, talentos, relaciones saludables y con el disfrute de vivir la vida en plenitud y armonía con nosotras mismas y con nuestro entorno.

RECUERDA CONSULTAR A TU MÉDICO SIEMPRE QUE LO SIENTAS NECESARIO.

Para agendar una hora pincha AQUÍ