Las Flores de Bach son un completo sistema compuesto por 38 esencias o remedios florales, capaces de trabajar distintos estados emocionales y mentales, síntomas físicos y aspectos de la personalidad.

A continuación una breve descripción de las 38 Flores de Bach además del remedio de rescate:
Agrimony: para quienes esconden sus problemas bajo una apariencia de tranquilidad y felicidad. Normalmente se muestran alegres y divertidos, cuando internamente existe angustia y tortura mental que podrían intentar compensar con drogas, tabaco, alcohol, compras, exceso de trabajo, comida, etc.
En casos de insomnio, adicciones, ansiedad, angustia y pensamientos que torturan.
Agrimony aporta tranquilidad y paz mental, la capacidad de reconocer y aceptar los problemas y llegar a experimentar una verdadera alegría interior.

Aspen: para el miedo que no se puede nombrar con palabras concretas, miedo a lo desconocido o un miedo sin razón aparente.
Para quienes sienten temor a lo desconocido, lo sobre natural, a la muerte por miedo a no saber qué hay después o a “que algo malo pueda pasar”. Personas con mayor sensibilidad a las vibraciones y el ambiente y que temen contar lo que sienten por no ser comprendidos.
En casos de pesadillas nocturnas, presentimientos, insomnio, todo lo que asusta y “no se qué es”, para la ansiedad o angustia que esto pudiera provocar.
Aspen aporta calma y coraje ante lo desconocido, confianza para integrar la capacidad de percepción extra sensorial.

Beech: Para quienes tienen una gran tendencia a la crítica, a juzgar y a la intolerancia con quienes no son como ellos, resaltando errores e imperfecciones muchas veces de forma despectiva, además de ridiculizar o herir con sus comentarios.
Para la intolerancia, el excesivo juicio a los demás, la fijación en detalles, mal humor, irritabilidad y rechazo que produce la intolerancia e incomprensión hacia otros.
Beech ayuda a aceptar las diferencias, desarrolla empatía, tolerancia y respeto por la individualidad, ayuda a comprender que todos trabajamos, de formas diferentes, por alcanzar el desarrollo individual.

Centaury: para quienes tienen dificultad para poner límites y decir “no” a los demás. Personas de buena voluntad y con ganas de servir o ayudar a otros. En muchos casos personas con más carácter pueden terminar aprovechándose de su amabilidad, a veces aceptando más tareas de las que se es posible realizar.
En casos de cansancio, falta de energía, tristeza, depresión, sensación de abuso y sumisión, cuando adquirimos más responsabilidades de las que podemos terminar, falta de tiempo para el cuidado y descanso personal.
Centaury ayuda a establecer límites sin pasar a llevar la propia voluntad. Aporta determinación para anteponerse a sí mismo pudiendo priorizar la realización personal.

Cerato: para quienes no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar decisiones, se llenan de dudas e inseguridad sobre si la decisión que tomaron fue la correcta, preguntando y pidiendo consejos de los demás.
Terminan más confundidas o haciendo algo que internamente saben que no es lo correcto.
En casos de aparentemente dispersión o inconstancia, personas influenciables, que han sido estafadas en múltiples ocasiones, quienes no terminan nunca de adquirir conocimiento, falta de opinión o que necesitan una constante guía de los demás.
Cerato ayuda a escuchar la voz interna y confiar en tu intuición, a reforzar el pensamiento propio, criterio y opinión. Aporta seguridad y entusiasmo para compartir la sabiduría y conocimiento.

Cherry Plum: para quienes controlan sus sentimientos y emociones, ayuda a no tener miedo a soltar el control de lo que sucede internamente.
Esta flor representa todo lo que reprimimos y controlamos de nosotros mismos y que no queremos que se manifieste en nuestras vidas, pero cuando menos se espera “explota”, perdiendo el control sobre nosotros mismos.
En casos de ataques de ira, gritos, tics nerviosos, represión, temblores, eyaculación precoz, ansiedad, tensión, incontinencia urinaria, descontrol hormonal o celular, crisis de pánico, agresividad, autoagresión, rabietas en los niños, adicciones, miedo a enloquecer, entre otras.
Cherry Plum ayuda en el autocontrol, aporta calma, equilibrio y fuerza mental.

Chestnut Bud: para quienes tienen dificultad de aprender de las experiencias y tienen tendencia a repetir los mismos errores una y otra vez.
En casos de problemas de aprendizaje, falta de atención, personas descuidadas, torpes o ingenuas, en síntomas o enfermedades repetitivos y/o repetición de patrones que no nos permiten evolucionar.
Chestnut Bud nos ayuda a ser conscientes de nuestros procesos de aprendizaje. Aporta la capacidad de observación y reflexión que nos permite aprender de las lecciones del pasado y así progresar en nuestro desarrollo personal.

Chicory: para quienes se sienten llenas de amor y cuidado por sus familias y amigos, pero que esperan recibir amor y atención a cambio, se sienten menospreciados y heridos si no obtienen lo que esperan. Esto puede sofocar a su entorno y terminar alejándolos con sus comportamientos.
En casos de posesividad, celos, inseguridad, miedo al abandono, demanda de atención, manipulación, sobreprotección, queja constante, chantaje, egoísmo, vitimismo, apego excesivo, carencias afectivas, personas hipocondríacas. En niños que lloran o mienten como forma de manipulación. En procesos de desapego: destete, primer día de clases, término de relaciones, distancia física.
Chicory aporta la capacidad de amar de forma incondicional, en paz y libertad, sin esperar algo a cambio.

Clematis: para personas distraídas, despistadas y con dificultad para concentrarse. Quienes se pasan pensando, imaginando, soñando, viviendo y/o hablando del futuro, descuidando y dejando de vivir el presente; un futuro en el que se percibe feliz, donde sus ideales serán realidad, pero que muchas veces no se llevan a cabo por quedarse sólo en la mente y no materializar lo deseado.
En casos de somnolencia, falta de atención, desconcentración, falta de interés en el momento presente, desmotivación, cansancio por invertir energía en pensamientos futuros, personas que se desmayan con facilidad y/o desilusión cuando los ideales no son como se esperaba.
Clematis nos ayuda a aceptar y vivir el momento presente. Nos ayuda a poner los pies en la tierra, a volver a nosotros mismos para que podamos actuar y construir la vida que añoramos.

Crab Apple: para personas que les desagrada o avergüenza algo de su personalidad o algún aspecto físico y/o con un sentido de la limpieza exagerado o desproporcionado. Fijación en algo que resulta indeseable y que debe ser compulsivamente modificado.
En casos de obsesión por la limpieza, olores o defectos físicos, asco o rechazo de los fluidos naturales. En problemas de piel, acné, psoriasis, alergias. Ayuda a eliminar toxinas y depurar el organismo. Para personas con baja autoestima, con una mala imagen de si mismas y con tendencia a compararse con otras personas.
Crab apple nos ayuda a limpiar y depurar el cuerpo y mente, a ver las cosas en la proporción correcta, equilibra el sentido de pureza y orden, fortalece nuestra autoestima.

Elm: para personas capaces y seguras de sí mismas que han perdido temporalmente la confianza debido a una carga excesiva de tareas, generalmente autoimpuestas. La persona se siente estresada y abrumada por no sentirse capaz de llevar a cabo sus responsabilidades, lo que trae asociado un sentimiento de desconfianza e inseguridad.
En casos de estrés, inseguridad, tensión, cansancio, depresión, saturación y desborde por sentir que no se puede con el exceso de responsabilidades que le gustaría poder realizar.
Elm nos ayuda a saber hasta donde se puede llegar con el exceso de trabajo, nos ayuda a realizar las tareas en calma y según prioridades, recuperando la confianza en uno mismo.

Gentian: para personas pesimistas, que se anticipan a un mal resultado antes de que las cosas sucedan. Personas que se desaniman facilmente y dudan de sí mismos cuando las cosas no salen como esperaban.
En casos de desánimo, duda de todo y de sí mismo, pesimismo, pequeños fracasos, tristeza o depresión leve.
Gentian nos ayuda a confiar en las propias decisiones y objetivos, a tomar los conflictos como un aprendizaje. Aporta optimismo, seguridad y fe en sí mismo.

Gorse: para personas que se han dado por vencidas, que han perdido la esperanza y que han renunciado a creer que se puede hacer algo más por ellos. Las personas que viven este estado llegan a él tras largos periodos de sufrimiento, angustia, miedo o tortura mental.
En caso de desesperanza muy grande, desánimo para continuar, en enfermedades o depresiones de larga duración.
Gorse ayuda a levantar el ánimo, aporta esperanza y voluntad de lucha, nos ayuda a ver una salida ante lo que parecía perdido.

Heather: para personas centradas en si mismas y con dificultad para escuchar a los demás. Con tendencia a engancharse a cualquier persona para contarle sus vivencias o problemas cotidianos, sin permitir al otro participar de la conversación, lo que termina cansando a los demás.
En casos de ansiedad, sensación de vacío que se llena con comida, tabaco o alcohol, incapacidad de escuchar a los demás, necesidad de atención, carencia afectiva o sensación de soledad.
Heather ayuda a desarrollar la escucha hacia los demás y hacia uno mismo, la empatía, generosidad, autosuficiencia emocional y auto nutrición.

Holly: para personas de mal carácter, irritables, celosas, vengativas, desconfiadas, envidiosas o que suelen tener explosiones de ira. Para quienes les cuesta alegrarse por los logros de otros, deseando internamente que sufran como ellos.
En casos de agotamiento energético y físico, separaciones dolorosas, carencia afectiva, descontento, insatisfacción, desconfianza, agresividad, decepción, sufrimiento, personalidades coléricas, insomnio, estrés, ansiedad, diarrea, fiebre, úlcera gástrica, diverticulitis o cualquier afección física influenciada por dichas emociones agresivas y negativas.
Holly ayuda a liberar emociones que bloquean el amor, desarrollando armonía, confianza, tranquilidad, alegría y amor por sí mismo y los demás.

Honeysuckle: para quienes viven con nostalgia de tiempos pasados. Para quien no se siente feliz con la vida que lleva en el presente, refugiándose en recuerdos y experiencias pasadas.
En casos de personas mayores, separación afectiva, duelo, cambios laborales, de ciudad o país, melancolía, lamento, falta de proyección o necesidad de revivir constantemente el pasado.
Honeysuckle nos ayuda a integrar el pasado con optimismo y sin estancarnos en el presente, a transformarnos, reinventar y disfrutar nuestro presente y futuro.

Hornbeam: para quienes sienten un cansancio más mental que físico, un agotamiento antes de hacer cualquier esfuerzo, pero que al comenzar lo que parecía ser cansador, el cansancio desaparece, ya que es un cansancio por falta de motivación y no por falta de energía.
En casos de dificultad para levantarse, rutina aburrida y monótona, desmotivacion, resistencia para a comenzar una actividad, postergación de obligaciones, convalecencias y rehabilitaciones, retomar el colegio, estudios o trabajo después de vacaciones.
Hornbeam ayuda a despertar la fortaleza, energía, entusiasmo, interés, empuje, ánimo e ilusión para enfrentar el día a día.

Impatiens: para quienes viven apurados y se irritan con la lentitud de los demás. Quienes tienen dificultad para esperar, no pueden estar quietos o se impacientan si no están haciendo algo, ya que lo consideran una pérdida de tiempo.
En casos de cansancio, estrés, tensión mental y muscular, hiperactividad, insomnio, eyaculación precoz, tics nerviosos, ansiedad, intolerancia, impulsividad, irritabilidad y frustración.
Impatiens aporta tranquilidad, paciencia, calma, perseverancia y capacidad de relajación. Tolerancia, empatía y comprensión con el ritmo de los demás.

Larch: para quienes sienten poca confianza en sí mismos, observando en otros lo que no son capaces de reconocer dentro de si. Quienes pierden oportunidades y buscan mil excusas para auto convencerse de por qué no se intentan las cosas que en realidad le gustaría hacer.
En casos de anticipación al fracaso, inseguridad, estancamiento laboral y personal, sentimiento de inferioridad, baja autoestima, auto sabotaje y/o impotencia sexual, frigidez y eyaculación precoz.
Larch nos ayuda a confiar en nuestras capacidades, nos da la energía para volver a intentarlo una y otra vez a pesar de las dificultades. Nos da el valor necesario para tomar riesgos y lograr nuestros objetivos. Eleva nuestra autoestima y seguridad. “Yo puedo y soy capaz”.

Mimulus: para los miedos cotidianos y los que de se pueden denominar con palabras concretas como volar en avión, a la oscuridad, a exponer ante el público, perder el trabajo, perder un familiar, robos, falta de dinero, a algunos animales o insectos, a la soledad, la muerte, enfermedad, vejez, etc.
En casos de ansiedad, nervios, tensión, temor, desconfianza, timidez, sudor excesivo, palpitaciones, tartamudeo, sonrojo, dificultar para comunicar.
Mimulus aporta calma, serenidad, confianza y valor para poder disfrutar de la vida sin temores.

Mustard: para quienes repentinamente se sienten depresivos, desesperanzados y tristes sin razón aparente.
En casos de melancolía, tristeza profunda, desánimo, pesimismo, falta de energía, insomnio, falta de apetito, falta de interés en la vida, cambios drásticos de humor, alteración del ánimo en la fase pre menstrual, etc.
Mustard devuelve la alegría, motivación, ilusión y ganas de vivir, nos permite comprender nuestros sentimientos de tristeza como un proceso natural, llevadero y de evolución.

Oak: para personas fuertes, responsables y comprometidas que nunca se rinden ante la adversidad, olvidándose de descansar; sólo la enfermedad los hace parar y contra su voluntad.
En casos de estrés, agotamiento, adicción al trabajo, terquedad o irritabilidad ante el cansancio o enfermedad, contracturas de cuello y hombro, dolores de espalda, dolencias crónicas y/o desconexión con el placer.
Oak nos ayuda a flexibilizar y tomar conciencia de cuándo es necesario parar, como forma natural de renovar energías para continuar.

Olive: para personas que sienten un cansancio muy grande físico y mental, proveniente de periodos largos de estrés laboral, enfermedad de larga duración, exceso de estudio, pérdidas de personas queridas, cuidado de enfermos, periodos de rehabilitación de drogas o alcohol, época de mucho sufrimiento.
En casos de agotamiento, falta de energía, debilidad, falta de interés, sensación de que la fuerza se acabó.
Olive nos ayuda a equilibrar nuestra energía, recuperando la fuerza, energía y vitalidad perdida. Nos ayuda a escuchar al cuerpo y reconocer sus límites y necesidades.

Pine: para quienes sienten culpa por algo que consideran hicieron mal o se sienten responsables cuando algo ha salido mal. Son personas rígidas consigo mismas y con tendencia a disculparse por no cumplir con sus propias expectativas.
En casos de remordimiento, hacer o dejar de hacer ciertas cosas por sentirse culpable, excusas y justificaciones constantes, dificultad para poner límites, sentimiento de obligación, exceso de responsabilidad, dificultad para disfrutar, insomnio, dolores de cabeza, cansancio, colón irritable, miedos, autocritica, inconformismo y/o desvalorización provocados por sentimientos de culpa.
Pine nos ayuda a reconocer los errores, permitiéndonos aprender de ellos, sin quedarnos anclados en la culpa, nos conecta con el disfrute y la aceptación de nosotros mismos.

Red Chestnut: para quienes sienten exceso de preocupación por los demás, muchas veces temiendo lo peor.
En casos de sufrimiento, miedo, posesividad, ideas fatalistas, ansiedad, insomnio, pesadillas, dolor de cabeza o despreocupación de sí misma debido a la sobreprotección y exceso de preocupación.
Red Chestnut ayuda en el desapego saludable, aporta el sentimiento de confianza y apoyo natural por los seres queridos, ayuda a enfocarnos en nosotras mismas, aportando tranquilidad, fe, calma y paz interior.

Rock Rose: para quienes sienten pánico o terror. Cuando experimentamos un miedo que paraliza y bloquea, lo que impide actuar, pensar o decidir. Cuando el miedo se ha quedado en nuestro cuerpo producto de un trauma.
En casos de crisis de pánico, terror nocturno, pesadillas, temblores, sudor, taquicardia, fobias, traumas, trastorno del sueño o diarreas debido a la sensación de amenaza, pánico o terror. Útil en accidentes, emergencias, situaciones límites, noticias difíciles de procesar, robos, enfermedad repentina, catástrofes naturales, etc.
Rock Rose aporta calma, coraje y la capacidad de actuar frente a una situación límite, ayudándonos a vencer nuestros propios miedos.

Rock Water: para las personalidades exigentes consigo mismas y con los demás como necesidad de ser ejemplo de perfección. Personas disciplinadas y estrictas en su forma de vida, lo que muchas veces priva de la verdadera alegría de vivir.
En casos de autoexigencia, autorrepresión, autocontrol, autoreproche, estructura, rigidez mental y física, que termina manifestándose en síntomas físicos como dolores musculares y articulares, cansancio, estrés, dolores de cabeza, trastornos menstruales, entre otros.
Rock Water nos conecta con la flexibilidad física y mental, nos permite fluir ante los placeres y alegrías del día a día, aportándonos libertad interior.

Scleranthus: para quienes tienen la dificultad de decidir, particularmente entre dos opciones, afectando tanto en desiciones del día a día como cosas más importantes, resultando un gran tormento y lucha interna tener que tomar una desición.
En casos de vértigo, mareos, irregularidad menstrual, Jet Lag, sueño intermitente, cambios de humor, indesición y oscilación entre diferentes alternativas, preocupación, angustia, nervios, ansiedad por indescicion, oscilación de estados físicos: frió/calor, diarrea/estreñimiento, etc.
Scleranthus nos conecta con el equilibrio, estabilidad, serenidad, certidumbre y seguridad para tomar una desicion simple y sin tantas vueltas que terminan atormentando internamente.

Star of Bethlehem: para los efectos posteriores a un trauma o shock físico o emocional, reciente o que haya ocurrido años atrás, incluso en parto o la niñez, y que ha dejado huellas dolorosas.
En caso de separación afectiva, muerte de algún ser querido, accidentes, pérdidas afectivas o materiales, agresión física o psicológica, rechazo o abandono, bulling, nacimiento traumático, desconsuelo, decepción, angustia, miedo, síntomas o enfermedades como respuesta a algún trauma no resuelto.
Star of Bethlehem ayuda a encontrar alivio, consuelo y fuerza interior para superar las heridas producidas por dichas circunstancias.

Sweet Chestnut: para aquellos momentos cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. La mente o el cuerpo sienten como si se hubiera llegado al límite de la resistencia, quedando sin esperanza y con la sensación de desesperación, vacío y desolación.
En casos de angustia extrema, duelos, grandes pérdidas, desilusión, periodos largos de dificultades, tristeza extrema y/o sensación de oscuridad.
Sweet Chestnut aporta calma y paz interior, renueva la esperanza y fortaleza y nos regala una nueva oportunidad de transformación y renacimiento.

Vervain: para personas de principios e ideas fijas, que están convencidos de tener la razón y que raramente cambian de opinión. Exceso de energía, fuerza, entusiasmo y actividad mental que impiden relajarse y descansar.
En casos de fanatismo, hiperactividad, terquedad, ansiedad, irritabilidad y/o intolerancia a las opiniones de los demás. Exceso de energía y tensión mental, insomnio, cansancio, dolor de cabeza, estrés, etc.
Vervain ayuda a equilibrar el entusiasmo y sobre esfuerzo, permitiendo el descanso para que el cuerpo y mente se recuperen. Ayuda a abrirse y respetar otros puntos de vista.

Vine: para personas autoritarias y dominantes, duras y frías con los demás. Con tendencia a imponer y dar órdenes. Crueles, inflexibles, calculadoras, tiranas, ambiciosas de poder y con gran sentimiento de superioridad.
En casos de niños golpeadores y violentos. Parejas, profesores, padres o jefes crueles, tiranos, violentos y/o con tendencia a humillar a los demás.
Vine ayuda a ser un líder, seguro, amable, empático, respetuoso, constructivo y cariñoso, una autoridad natural que puede inspirar y guiar a otros sin necesidad de imponer la fuerza.

Walnut: para quienes les resulta difícil adaptarse a los cambios y/o son sensibles al entorno y opiniones ajenas, apartándose fácilmente de sus propias desiciones.
En casos de personas que se dejan influenciar por los demás o en toda etapa de transición de la vida: pubertad, menopausia, matrimonio, emprendimiento, embarazo, cambios de colegio, de casa, de trabajo, ciudad o país, jubilación, separación, quiebre económico, personas en fase terminal, etc.
Walnut aporta autonomía e individualidad para perseverar en nuestras metas y propósitos, ayudándonos a enfrentar lo nuevo como proceso natural de la vida que nos lleva al crecimiento y evolución personal.

Water Violet: para personas independientes, seguras, de gran sabiduría, reservadas y selectivas, que priorizan las ganas de estar a solas, pudiendo parecer orgullosas, poco accesibles, antisociales, frías y despectivas con los demás. Prefieren resolver sus problemas en solitario, con alta dificultad para llorar y compartir su mundo interior.
En casos de aislamiento, retracción, soledad, individualismo, dificultad para relacionarse con otros, tensión, contracturas, rigidez mental y física.
Water Violet ayuda a encontrar el equilibrio entre la relación con sigo mismo y con los demás, aumentando la tranquilidad interna, flexibilidad y tolerancia con el entorno, compartiendo de forma natural su sabiduría e inspiración.

White Chestnut: para personas con dificultad de silenciar pensamientos, imagenes, preocupaciones y discusiones mentales persistentes y repetitivas. Se analizan una y otra vez los mismos problemas sin llegar a una solución, perturbando la tranquilidad mental.
En casos de insomnio, dolores de cabeza, falta de concentración y atención, cansancio y/o falta de creatividad por el ruido y tortura mental.
White Chestnut aporta tranquilidad, claridad, control y paz mental, trayendo las respuestas y soluciones de forma natural, pudiendo así, salir de la mente y disfrutar más el momento presente.

Wild Oat: para personas con variados talentos y ambiciones pero con dificultad para encontrar una dirección que los haga sentir realizados. Van de ocupación en ocupación y/o de estudio en estudio en una interminable búsqueda que los lleva a la insatisfacción.
En casos de desorientación, indecisión, incertidumbre, dispersión, falta de arraigo y compromiso, falta de realización y propósito, insatisfacción y/o frustración. Desorientación vocacional o etapa de replanteamiento de vida.
Wild Oat ayuda a encontrar el camino a seguir conectando con el propósito de vida y verdadera vocación, con ambiciones e ideas claras, seguridad y serenidad.

Wild Rose: para la apatía las personas que se han resignado a determinada situación: una enfermedad, un trabajo desmotivante, un matrimonio infeliz, una situación de maltrato, etc. Una suerte de conformismo para lo que les “ha tocado vivir” y nula disposición a cambiar hacia algo que provoque mayor disfrute y alegría.
En casos de desmotivación, resignación, aburrimiento, apatía, falta de alegría, vitalidad y/o ambición. Falta de deseo sexual, ancianos y/o enfermedades de larga duración.
Wild Rose ayuda a conectar con el interés, iniciativa, alegría, energía y placer de vivir.

Willow: para personas que han acumulado resentimiento, ira y rencor por alguna decepción que no han podido superar. Dificultad para ver las cosas positivas de la propia vida y/o alegrarse por el éxito de los demás.
En casos de pesimismo, amargura, frustración, resentimiento, victimismo, infelicidad, irritabilidad, queja permanente, mal humor y/o insatisfacción.
Willow nos ayuda a tomar consciencia de que también somos responsables de construir la realidad que deseamos. Aporta sentido del humor, disfrute, optimismo, empatía y perdón.

Rescue Remedy: es una sinergia de 5 esencias florales (Cherry Plum, Clematis, Rock Rose, Start of Bethlehem e Impatients) y que en su conjunto ayudan ante cualquier situación de crisis o emergencia emocional, proporcionando alivio inmediato.
En casos de crisis nerviosas, estados de shock, angustia profunda, hablar en publico, hacer una prueba o examen, entrevista de trabajo, accidente, ataque de pánico, duelo, quiebra económica, quiebre de relaciones, noticia de una enfermedad, parto, fuertes discusiones, perdida de conocimiento, etc.
Rescue Remedy aporta calma, consuelo y tranquilidad, ayudándonos a recuperar el equilibrio rápidamente.
Es un remedio para situaciones puntuales y no para ser usado de forma diaria, en ese caso se recomienda una selección de flores personalizada para resolver el problema de fondo.
“Para el empleo de las esencias florales no se requiere poseer conocimientos científicos. Quien desee extraer los mayores beneficios de esta dádiva divina debe conservarla pura en su originalidad, libre de teoría y especulaciones científicas, pues en la Naturaleza todo es sencillo”
Edward Bach

Para agendar una hora pincha AQUÍ