Mandala lunar

INFLUENCIA LUNAR

A través de la historia la luna ha sido tema de culto, observación, misterios y leyendas.

Los ciclos de la luna influencian las aguas, animales y reino vegetal, así como a los seres humanos. Se intuye que esto se debe a que seres humanos estamos compuestos mayoritariamente por agua.

Las mujeres mostramos de forma aún más evidente esta ciclicidad debido a nuestro cambio hormonal interno, que fluctúa entre los 28-29 días, al igual que el ciclo lunar.

EL RITMO ARTIFICIAL DE LA VIDA NOS ENFERMA

Con el ritmo cada vez más acelerado de la vida moderna, fuimos perdiendo la conexión consciente con nuestros ciclos hormonales, así como de la influencia lunar.

Al desconectarnos de nuestro movimiento natural, dejamos de comprendernos como mujeres naturalmente cíclicas, siendo dominadas por constantes altos y bajos, pasando de la alegría a la tristeza muchas veces sin entender por qué.

Este ritmo artificial nos lleva a caer en el estrés, estados depresivos, inestabilidad y/o el conocido síndrome pre menstrual, además podemos transitar fuertes dolores de útero o a largo plazo infertilidad, anorgasmia u otras enfermedades relacionadas a esta desconexión con nuestro cuerpo, ya que intentamos mantenernos fuertes, enérgicas y alegres, dejando de lado nuestra vulnerabilidad, emociones y el debido descanso.

EL CICLO MENSTRUAL COMO RENOVACIÓN NATURAL

El día, el mes, el año y la vida son ciclos de comienzos, desafíos, aprendizajes y tiempo para descansar y volver a empezar, los que nos permiten la constante renovación de forma natural.

Durante cada mes el ciclo menstrual nos provee información, nos ayuda a hacernos preguntas y a encontrar las respuestas a nuestros procesos personales.

Cada semana nuestro ciclo posee una energía diferente y a través de la observación de nuestras emociones y reacciones podemos aprender a sacar partido a las virtudes de cada una de ellas. Observándonos podremos reconocer el máximo y mínimo de nuestras energías física, sexual, creativa, emocional, mental, espiritual, etc.

Conectamos con el potencial de cada una de estas energías a través de la comprensión de los cambios de nuestro cuerpo y lo hacemos através del mandala lunar, que es simplemente una forma práctica de llevar la observación de lo que nos pasa, día a día, al papel.

En un comienzo no será fácil entender la lógica del mandala o de nuestro comportamiento, pero te servirá para comenzar a relacionarte con las fases de la luna y tomar conciencia sobre tu cuerpo, emociones y sensaciones, por las que normalmente pasamos por encima.

Poco a poco irás siendo capaz de reconocer tu ciclicidad, hasta lograr entender cómo nos relacionamos con la energía de cada fase, y con el tiempo el mandala ya no lo sentirás necesario, podrás saber intuitivamente, a través de tu cuerpo como un reloj interno, en qué fase del ciclo te encuentras, pudiendo incluso anticiparte a cada fase, viviéndolas de forma consciente y equilibradas.

COMENZANDO EL MANDALA LUNAR

A través del ciclo menstrual y el mandala lunar podemos lograr desenvolvernos de forma saludable y equilibrada con nosotras mismas y nuestro entorno. Reconocer nuestros estados de ánimo, energía física, sexual, pensamientos y emociones en cada fase del ciclo nos permite dejar de luchar con nuestro cuerpo y estados anímicos, para pasar a beneficiarnos de ellos.

En el mandala lunar escribimos diariamente como nos sentimos en diversos ámbitos:

  • Relaciones de amistad, amorosas, laborales y familiares.
  • Energía física.
  • Energía sexual y auto placer.
  • Cambios corporales, pechos, piel, olores y flujos.
  • Estados de ánimo.
  • Emociones positivas y negativas.
  • Pensamientos, ideas y nivel de concentración.
  • Menstruación, sangrado y cólicos.
  • Autoestima, autoconfianza, amor propio.
  • Apetito y ansiedad.
  • Energía espiritual, sueños, meditación, intuición.
  • Etc.

Antes de seguir descarga tu MANDALA LUNAR para que puedas ir entendiendo de mejor forma cómo se completa la siguiente información:

FECHA: comenzamos poniendo la fecha del ciclo que registraremos, para así ir teniendo un orden entre cada mandala lunar.

METAS: cada mes estableceremos metas, através de las que iremos observándonos.

  • Ej. Quiero enfrentar nuevos proyectos. Observarás tu seguridad y confianza, que días te sientes más capaz de ir por tus objetivos, o por el contrario que días no te sientes con la energía necesaria para lograr lo que te propones, que sientes tanto emocional, mental como físicamente. Así cuando termine el ciclo tendrás más conciencia de ti misma, de tus bloqueos y virtudes, que a medida que avanzas en tus mandalas más comprenderás tus comportamientos.

APRENDIZAJES: al terminar cada ciclo tomarás un tiempo para reflexionar sobre cómo te comportaste, cuáles fueron las dificultades que se presentaron, como reaccionaste y como pudiste resolverlas. Observarás que te impide concretar u obtener lo que te propones, reconociendo poco a poco de dónde provienen tus bloqueos, frustraciones, insatisfacción, ansiedad, estrés, entre otros comportamientos que estancan tu crecimiento. La idea es ir identificando patrones, para ir transformándolos en beneficio de tu desarrollo personal.

Para continuar descarga tu CALENDARIO LUNAR 2021, ya que nos permitirá saber la fase de la luna correspondiente a cada día del mes, además te recomiendo ir mirando el mandala de ejemplo para que puedas comprender mejor los siguientes pasos:

PRIMER DÍA: el mandala comienza nuestro primer día del ciclo menstrual. En caso de no menstruar puedes comenzar cuando quieras.

FASES DE LA LUNA: ubicaras las fases de la luna como se muestra en el mandala de ejemplo, luego revisarás en el calendario lunar a qué fase de la luna corresponde el día que comenzaste a menstruar y lo ubicarás donde corresponda. En el ejemplo el primer día del ciclo corresponde exactamente a la luna llena, por tanto escribiré la fecha debajo del dibujo de esta fase lunar.

  • La línea rosada que ves es solamente para separar el inicio y final del ciclo menstrual.
  • Este mándala consta de 29 días, lo que dura aproximadamente un ciclo menstrual y lunar.

DESCRIPCIÓN: en este recuadro anotaremos todo lo que sentimos durante el día: emociones, pensamientos, energía física, sexual, los cambios de humor durante el día, que nos motiva y que nos desmotiva, como nos auto motivamos ante los desafíos, la influencia que ejerce nuestro entorno, etc. La idea es escribir todo lo que a ti te haga sentido o te llame la atención de ti misma, ya que todo esto nos hará ir comprendiendo cada vez más cómo nos comportamos y reaccionamos de acuerdo a lo que sucede a nuestro alrededor.

También puedes mezclar texto y dibujos. En el mandala de ejemplo puedes ver que he dibujado caritas que reflejan el humor de cada día y que te ayudarán a ir identificando de forma gráfica en que etapa del ciclo estas de mejor humor y cuándo nuestro ánimo comienza a decaer.

RECOMENDACIÓN: haz este ejercicio por al menos 3 meses para que puedas comprender bien de que se trata, luego ve adaptándolo de acuerdo a tus necesidades: agrégale hojas, frases que te motiven, investiga más sobre el ciclo, usa colores, etc. Con el tiempo verás que cada vez será más fácil reconocer en que fase te encuentras y como poder lidiar mejor con lo que vas experimentando durante tu ciclo menstrual.

OTRA FORMA DE REGISTRAR EL CICLO

Muchas veces comprender la influencia que ejerce la luna en nuestro ciclo se torna complejo cuando es algo que nunca antes hemos hecho, además de la dificultad de escribir en un espacio tan pequeño las variadas sensaciones y pensamientos que van surgiendo durante el día.

Una forma más sencilla de llevar a cabo el seguimiento de nuestro ciclo menstrual, es realizarlo en un block de notas (físico o digital) donde irás registrando tus emociones, reacciones y síntomas físicos.

Divide el block en 4 partes, cada una de ellas corresponderá a una fase del ciclo:

  • Fase pre ovulatoria
  • Fase ovulatoria
  • Fase pre menstrual
  • Fase menstrual

Todos los meses ve anotando lo que vas sintiendo según la fase correspondiente. Mientras más tiempo lo hagas lograrás ser consciente de cuales son los patrones que se repiten durante tu ciclo menstrual.

Esto ayudará a que tomes conciencia corporal, mental y emocional, te permitirá acercarte a tu cuerpo de una forma distinta a la que tal vez estabas acostumbrada, ya que comenzarás a observar tu flujo menstrual y cervical, tus miedos e inseguridades, que tipos de alimentos son buenos o malos para ti, que te irrita, entristece o te pone feliz, que te impide dormir y que te aporta energía, que te provoca estrés así como lo que te relaja, entre muchas otras cosas.

Comienza a entender y reconocer cada una de las fases del ciclo menstrual dando click AQUÍ.

Para agendar una hora pincha AQUÍ